miércoles, noviembre 09, 2005

La elección quedó zanjada a las 11:10 hrs.



Enhorabuena, se ratificó al actual directorio.

Olmué amaneció nublado, si mirásemos hacia la cuesta La Dormida, la veríamos cubierta de nubes bajas, proporcionándoles el vital elemento a los robledales centenarios, un poco mas arriba, entre cerros, por un camino sinuoso, la parcela de Ricardo Lagos, el presidente.

El primer día de ampliado se llevó a efecto la elección del directorio de la federación, la que llevará las riendas los próximos dos años. Le cabe la responsabilidad de enfrentar la Negociación Colectiva del 2007, a parte de otros temas que aun están pendientes.

La remuneración variable seguirá enturbiando la mente de algunos dirigentes, a los que, al parecer, desde su óptica interesada, les convendría. Hay que recordar que la mayoría, tiene buenas migas con sus jefes, algunos de ellos jefes también. La relación provinciana, es amistosa, de asados bien regados y golpeteos en la espalda, para muchos, eso es muy significativo, corresponde a una relación maternal, de profunda carencia afectiva, lo que no les permite tomar decisiones a favor de los trabajadores, por lo que podrían perder esa relación "buena onda".

Bueno, esperamos que los dirigentes sindicales recuperen el espíritu primigenio y, la ratificación del actual directorio, sea por que se lo ganaron y no, por no querer cambiar por que así estamos "bien buena onda".

La brisa de Olmué, en un día abochornado, trae los aromas de sus cerros. El cerro La Campana, ronronea, trayendo predicciones que, seguramente, el anciano sabio de la zona, chaman originario, podrá interpretar en toda su magnitud.

Candidatos_______Votación
Nelson Medina______29
Julio Rojas_________23
Luis Mundaca_______21
Enrique Lizama_____18
Hugo Cardenas______13
Francisco Andreo____11
Mario Olivares______11
Manuel Zamorano____7

Che Nano

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pobre tu comentario y cuando hables de los diriguentes del sur podrias decirlo frente a frente ya que asi puedes demostrar tu hombria, o tal vez quieres demostrarle a tus bases que escribiendo en esta pagina eres mejor dirigente.

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo, en primer lugar nunca hemos hablado de los dirigentes del Sur, al parecer tu lo eres. Tampoco nos hemos referido a todos los dirigentes, solo a aquellos que les gusta calentar un asiento, porque si tu eres un dirigente comprometido con tu opción (la de representar a tus compañeros de trabajo) no tendrías por que sentirte incluido, al contrario, compartirias nuestra opinión.

En definitiva, muchas veces se pierde el norte cuando los dirigentes no saben diferenciar entre trabajadores y empresa. En todo caso, te propongo que en el proximo ampliado nacional se realice un debate en torno al compromiso que deben tener los dirigentes sindicales, por que lo que opinamos, es que lamentablemente, hay algunos que no lo estan o, no tienen claro sus lealtades. Este Blog pretende abrir el debate y no solo es para hombres, también esta abierto a las mujeres o cualquier otro genero, no somos discriminadores....

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo, en primer lugar nunca hemos hablado de los dirigentes del Sur, al parecer tu lo eres. Tampoco nos hemos referido a todos los dirigentes, solo a aquellos que les gusta calentar un asiento, porque si tu eres un dirigente comprometido con tu opción (la de representar a tus compañeros de trabajo) no tendrías por que sentirte incluido, al contrario, compartirías nuestra opinión.

En definitiva, muchas veces se pierde el norte cuando los dirigentes no saben diferenciar entre trabajadores y empresa. En todo caso, te propongo que en el próximo ampliado nacional se realice un debate en torno al compromiso que deben tener los dirigentes sindicales, por que lo que opinamos, es que lamentablemente, hay algunos que no lo están o, no tienen claro sus lealtades. Este Blog pretende abrir el debate y no solo es para hombres, también esta abierto a las mujeres o cualquier otro genero, no somos discriminadores....

Anónimo dijo...

Esperemos que la reeleción de esta directiva sea beneficiosa , ya que en la negociación ultima aleonaron a todo el mundo con palabras como " compañeros esta es nuetra oportunidad de mejorar" podemos dar un golpe y ver crecer nuestras oportunidades , pero a la primera se bajaron los pantalones , me queda claro que debemos ser solidarios pero tambien tenemos que ganar algo no , y lamentablemente en la ultima negociación no ganamos nada , creo que para la proxima negociación dberemos preocuparnos por nosotros como cervecera o mejor dicho como trabajadores y pertenecientes a sindicatos .
Mi arenga para todos uds es a luchar pero para conseguir beneficiós reales y tangibles para nosotros , no puede ser que las utilidades crescan como la espuma de la cerveza y nuestros sueldos cada día mas bajos sobretodo con la renta variable , así como esta la situación vamos derecho a ser esclavos encubiertos , solo falta que las jefaturas nos amedrenten con latigo en mano , a pesar de que el latigo hoy son amonestaciones.
Espero feacientemente que nuestros dirigentes sean capaces de mostrar su liderazgo y llevarnos a la mejoria y hablo de nuestros dirigentes bases ya que no creo en absoluto en los dirigentes de federación o por lo menos el presidente el cual no fue capaz de dar la cara cuando se bajo los pantalones en la ultima negociación.

Un saludo a todos los compañeros con ganas de cambio....

Anónimo dijo...

hola compañeros, les escribe Enrique Lizana, presidende del sindicato de Viña y dirigente Nacional.
Antes que todo no me parece bueno que se escriban articulos anónimos y se cuestionen acciones o dichos sin refrendan con nombre y apellido nuestras opiniones.
Creo que el debate es bueno y si se tocan temas de fondo como el quehacer sindical y su implicancia en nuestro vivir, el mayor o menor compromiso con nuestra gente bienvenido sea, solo quiero recordarles que el debate debe ser con alturas y fundamentos y no rebajar a comentarios simplintas o demagogicos como la buena relación por asados o jornadas de camaraderia con la empresa.
Obviamente hay puntos de vistas diferentes frente a lo que fue la negocion colectiva pero decir que nos bajamos los pantalones a la primera es no conocer la realidad de la negociación.
Que fue un proceso mucho más largo que solo el de las mesas negociadoras y sin temor a equivocarme creo que si se consiguieron puntos importantes fue el trabajo que se hizo con las asambleas a lo largo de todo el país.
Es verdad que faltaron cosas, que se cometieron errores y siempre uno cree que puede haber sido mejor.
Pero no por ello se puede descalificar un trabajo serio y honesto de un grupo de dirigentes que trata de hacer lo mejor por el bien de todos los trabajadores y que sus bases independiente de la federación les han otorgado la representación.
Si se quiere disentir totalmente de acuerdo, tenemos la gran oportunidad de ir construyendo juntos un sindicalismo mejor.

En Olmue, salio el sol, porque un grupo de 50 dirigentes que representamos a cerca de 1000 trabajadores, nos vimos las caras y fuimos capaces de decirnos las cosas de frente y con la frente en alto creer que vamos creciendo en un quehacer que no es facil, que no tiene reconocimientos, pero que tiene la gran satisfacción de ser un trabajo honesto y real.

atentamente

Enrique Lizana Ibaceta

Anónimo dijo...

Creo las bases de nuestros sindicatos, son las que deben velar por que sus dirigentes y a su vez los dirigentes de Federación cumplan con el compromiso de una férrea defensa de los derechos de los trabajadores a los que representan, si no es así, deben ser estas mismas bases las encargadas de botarlos de sus cargos. No es menos cierto también que un dirigente no es nada si no tiene el respaldo de sus bases, nada saca con pelear solo si no tiene un fuerte respaldo de sus bases. Sin duda nos falta por mejorar en la base y en la cúpula, pero tampoco se debe desconocer que a nuestra Federación le ha ido cambiando la cara, al menos ya no estamos de rodillas, ahora miramos a la cara, tenemos que seguir avanzando y no tengo dudas de que así será. ¡¡¡¡Fuerza compañeros!!!!

Anónimo dijo...

Me han parecido importante estos comentarios. Comparto la reflexión de Enrique en el sentido de que el trabajo de los dirigentes, muchas veces no tiene un reconocimieto. Valga mi reconocimiento a los dirigentes sindicales. En verdad, aveces nos quedamos en la critica, que puede no ser destructiva, pero, a la cual no estamos acostumbrados y, no tenemos la altura de miras para sopesarla.

Pero, lo que creeo es lo mas rescatable, es que los dirigentes estan siendo observados por sus bases, tal ves nos gustaria que la actividad que Uds. realizan en los ampliados, se transparentara aun más. Este ha sido un ejercicio interesante, donde saltaron algunos engrifados; un consejo a aquellos "tienen que avanzar hacia una mayor democratización al interior de nuestra organización".