viernes, noviembre 18, 2005

Huelga de Reponedores de CCU y Coca-Cola


Después de un largo proceso de lucha sindical, de fracasos y triunfos, un sector de los trabajadores de supermercados llegan a la conclusión que la clave del éxito en los procesos de negociación colectiva es la centralización de todos los esfuerzos, recursos y luchas `en una sola organización sindical.
Así en el mes de mayo de 2005 se ha constituido el Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores de Supermercados D&S, Cencosud, Falabella y otros, con el objeto de unir a todos los trabajadores internos y externos en una sola organización sindical, que tenga la capacidad de presentar el año 2008 un solo frente nacional de negociaciones colectivas del sector, fijando un tarifado nacional para el mismo.
En el proceso de construcción de la unidad orgánica, se han desarrollado diversos procesos de negociación colectiva con trabajadores de las empresas señaladas, tanto de los trabajadores internos como de los trabajadores externos. De tal manera de demostrar a trabajadores que adolecen de experiencia sindical y que viven el terror del ambiente antisindical de las empresas que unidos se puede.
Desde el año 2002 que no se ha hecho efectiva una huelga legal, ya que todas las empresas han otorgado ciertos beneficios mínimos que han mejorado sustancialmente las condiciones de trabajo y remuneración de los trabajadores, pero que ciertamente están muy lejos de las condiciones de trabajo a las que los trabajadores de supermercados aspiramos a crear a través del tarifado nacional.
Actualmente nos topamos con la sorpresa de dos empresas que operan a través de agencias externas, Trade One Ltda. en el caso de Coca Cola y Servitron y Munita en el caso de CCU. Han incurrido en las siguientes infracciones laborales:
1.- No pago de la totalidad de las cotizaciones provisionales y de seguridad social incluyendo el seguro de desempleo.
2.- El no pago del tiempo que los trabajadores destinan para las reuniones de trabajo.
3.- El no pago de la quincena a los reponedores de Coca Cola por el solo hecho de haber hecho efectiva la huelga legal.
4.- La amenaza a los reponedores de E. Andina y CCU por parte de Embotelladora Andina, CCU, y los supervisores de las agencias externas, de despido y de cambio de locales si ingresan al sindicato y si siguen las indicaciones del sindicato, como votar la huelga y hacerla efectiva, cometiendo prácticas desleales y antisindicales.
5.- La mantención de remuneraciones y beneficios de los reponedores de supermercado, que fueron disminuidos, a lo menos en un 50% a partir de la "crisis asiática".
El caso Coca Cola:
Esto significa que el sueldo base de los reponedores de Coca Cola es de $120.000., más $30.000. entre movilización y colación y $30.000. de gratificación. Además tienen comisiones por metas de $40.000. y $60.000. pesos.
Es decir sin contar con las comisiones, los trabajadores reciben una renta líquida mensual de $150.000., la que con las comisiones puede llegar a $190.000. o $210.000. según el caso.
Como se puede apreciar hoy en día los reponedores de coca cola ganan $300.000. menos en promedio a lo que ganaban antes de la externalización y los ingresos que perciben no dicen relación con sus necesidades básicas, con las ganancias de la empresa y con la importancia y carga de trabajo que significa la labor que desempeñamos.
Ante esta situación Embotelladora Andina ha ofrecido $0 pesos de incremento, la última propuesta fue incluso disminuir las remuneraciones de los trabajadores aumentando en $25.000. la remuneración bruta y eliminando las asignaciones de colación y movilización.
El caso CCU:
Los trabajadores contratados por la agencia Servitron perciben un sueldo base de $160.000. más la gratificación $40.000., locomoción $32.000. y un viático por recorrido de locales de $16.000. No tienen comisión alguna por las ventas.
El ingreso líquido de estos trabajadores es de $208.000.
La oferta de la empresa es subir el sueldo base de los trabajadores en $5.000.
Los trabajadores contratados por la agencia Munita y que reponen CCU tienen un sueldo base de $130.000.; $32.500. gratificación; $10.000. de movilización y $32.000. de colación.
Es decir estos trabajadores que realizan exactamente la misma labor que los trabajadores de complemento, perciben un ingreso líquido de $172.000. ya que tampoco tienen comisiones por ventas.
En este caso la oferta de la empresa ha sido un incremento de $6.000. al sueldo base y un bono de $12.000. por no hacer efectiva la huelga legal.
Respecto de los trabajadores de CCU se aplican los mismos criterios que los trabajadores de Coca Cola.
Como se puede apreciar hoy en día los reponedores de CCU ganan $300.000. menos en promedio a lo que ganaban antes de la externalización y los ingresos que perciben no dicen relación con sus necesidades básicas, con las ganancias de la empresa y con la importancia y carga de trabajo que significa la labor que desempeñamos.
Los reponedores de Coca Cola (72 trabajadores) hicieron efectiva su huelga legal el día 11 de noviembre de 2005 y los reponedores de CCU (88 trabajadores) los días 17 y 18 de noviembre respectivamente.
A su vez está pendiente en la Inspección del Trabajo de Providencia una resolución para permitir negociar a otro listado de reponedores de Coca Cola de 80 trabajadores, cuya huelga legal comenzaría el día 25 de diciembre de 2005.
Esperamos contar con el apoyo y la ayuda de todas las organizaciones sindicales y trabajadores para que los 240 trabajadores de Coca Cola y CCU que están negociando, puedan recuperar la pérdida de su poder adquisitivo, se les respete como personas y sus derechos sindicales y en definitiva se avance en el camino de una mayor justicia social.
SINDICATO NACIONAL INTEREREMPRESA DE SUPERMERCADOS D&S, CENCOSUD, FALABELLA Y OTROS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es lo que se consigue con la flexibilización. Las empresas se subdividen en diferentes entidades productivas. El trabajo, que en la empresa matriz estaba valorizado en $300.000, en la empresa subcontratista se lo valoran en $130.000. Comparando con la transferencia tecnológica, podríamos decir que aquí, se hace una transferencia de costos, también podríamos recuperar el concepto de dumping social.

Lo que les pasa a los reponedores, es lo mismo que les pasó al servicio técnico, donde hoy se encuentran bajo el látigo de un ex gerente de ccu. Lo mismo con Dos U, en manos de otro sub gerente a quien los trabajadores se le han parado en varias oportunidades por que no paga cuando corresponde. El valor del trabajo de los operadores de grúa horquilla corresponde al triple de lo que paga esta empresa.

Bueno, queda claro, para que lo suban al everet se necesita plata o, para navegar en competencias de veleros, también. Ya sabemos de dónde sale la plata.