martes, octubre 11, 2005

La Delincuencia como Síntoma:

¿El inicio del desencanto de los ciudadanos ante un sistema que no da frutos a Todos?

Sin lugar a dudas, paulatinamente nuestro país vuelve a la normalidad. Se observa una participación mas abierta, el Partido Comunista visita al comandante en Jefe del Ejercito, amplios sectores hablan de reformas al sistema, incluso, Felipe Lamarca, ex presidente de la SOFOFA, reconoce esta necesidad.

Pero lo curioso, es que esto surge desde otra mirada, la lectura es desde la observación de una ciudadanía, que cada vez mas, demuestra una insatisfacción, lo que podría llevar, según Lamarca, a una explosión social, no muy pronto, pero que se ve venir si no se hacen los ajustes necesarios, si es que el poder económico, los empresarios, muy cómodos con el actual poder político, no sueltan la "teta". Una dicotomía con respecto a los otros sucesos.

El chorreo, en definitiva, no funcionó. La farándula produce frustración en los ciudadanos que tienen que vivir de un trabajo, que al término del día, apenas les alcanza para alimentarse. Cuando aquellos faranduleros que trabajan en canales de televisión, algunos de los cuales se dicen "católicos", ganan sueldos millonarios, pagados por un canal estatal, canales "católicos" y de empresarios, a los rostros que solo sirven para adormecer la conciencia de quienes se descrestan produciendo las riquezas que aprovechan los mismos empresarios y su pequeño mundo enajenante y vicioso.

Cuando se habla de la delincuencia, no se reflexiona de por que surge. Hoy, vemos jóvenes cada vez más violentos, ¿qué nos dice el principio de la acción y reacción?, se ejerce violencia contra ellos, reaccionan con violencia. ¿Qué mas violento que un sistema que los segrega?.

Y tenemos un presidenciable que ofrece una isla para los delincuentes, no se por que me huele a Isla de la Fantasía.

Hoy podríamos estar enfrentándonos a los inicios de una explosión ciudadana, y los responsables seguirían siendo aquellos que propiciaron la intervención militar hace treinta años atrás. Felipe Lamarca por lo menos la huele.

Las reformas o el cambio de sistema se hace urgente y en esta mesa, tendrán que estar los trabajadores, ciudadanos, empresarios y gobierno. No pasa solo por acuerdos políticos, la participación es de todos los actores de nuestra sociedad, los Chilenos.

No hay comentarios.: