miércoles, septiembre 21, 2005

El Cuento del Lobo: Un Canon a Dos Voces

Desde hace ya un par de años que se venían escuchando rumores al interior de nuestra Compañía de la llegada de Brahma, la marca de cerveza estrella de la compañía brasileña AmBev. Pues bien, el lobo ya está aquí, probablemente mañana o pasado mañana, Brahma ya esté en el mercado lista para que los consumidores chilenos la prueben.
Esta cerveza nos penó en varias negociaciones colectivas. Bueno, como todo es relativo, tal vez, esto se convierta en una oportunidad para los trabajadores cerveceros altamente tecnificados.
Como es sabido, este mercado pequeño, ha dejado por años, ganancias de miles de millones de pesos, asi y todo, ha manteniendo a una gran cantidad de trabajadores en el limite de la línea de la pobreza. CCU es una empresa con mas de 150 años de existencia, en todos estos años ha monopolizado el mercado y, a partir de los años 80, está en manos de uno de los grupos económicos mas exitosos de nuestro pais, la familia Luksic.
Cuando, hace muchos años atras apareció la cervecera Cóndor, ésta no pudo sobrevivir a la competencia de precios. Cuando llegó la cervecera Chile, con Heineken incluido, se encontraron con un hueso duro de roer. Hoy es AmBev brasileña, una de las cerveceras más grandes del mundo.
Solo cabe que el mercado laboral se amplíe, dé mejores oportunidades a los trabajadores, aunque en un sistema como este, solo ganan los empresarios que tienen el capital y, el país de origen del capital que tiene acciones en estas empresas. Una buena forma de aportar con el fruto de nuestro trabajo, a los paises desarrollados para el mejoramiento de su calidad de vida. Valga la reflexión

No hay comentarios.: