jueves, marzo 19, 2009

Entendiendo la crisis: o, una forma de embaucarse.

Tu, querido compañero de trabajo, eres tan cobarde como yo. Conoces la historia, sabes porque surgieron las mutuales, porque se legalizaron los sindicatos y, porque se crearon las AFP e ISAPRES.


La contradicción del sistema económico que nos impusieron tiene su raíz en el deseo de los Lucsik de navegar tranquilamente por océanos pacíficos, subir montañas sobrecogedoras sin ninguna preocupación.


Mientras, eficientes administradores, muy bien recompensados, controlan eficazmente la producción de sus empresas, para exprimir al máximo, las utilidades que estas pueden dar.


Pero, ¿que es lo que exprimen?. Las maquinas tienen una eficiencia nominal salida de fabrica, por lo que no se le puede exigir mas. Requieren de una determinada energía para su funcionamiento y, determinados insumos y materias primas previamente calculados.


Solo hay un parámetro que puede ser exprimo al máximo y, al cual se le anula toda voluntad y dignidad para que lo dé todo, hasta su propia existencia.


Para ese parámetro solo basta una zanahoria colgada ante su vista, la que perseguirá hasta quedar extenuado, anulado, aislado de los demás parámetros igual que el.


Hoy día este número, es parte de un círculo virtuoso para el capitalista (porque el capital es el Dios del capitalista). A este le preocupan las bolsas de comercio, donde transan acciones de sus empresas. Les preocupa la liquidez de sus negocios, porque con plata se compran huevos (y mas baratos…).


Nosotros, pequeño parámetro, sabemos esto, sin embargo, nos inventamos respuestas que nos motiven a seguir viviendo, porque igual somos seres autopoieticos (la razón de nuestra existencia es la existencia. Está en nuestros genes. La vida es a partir de la vida), y esto no logramos entenderlo, porque no nos preocupa.


Así, sigues corriendo contra ti mismo en las líneas de envasado, en el proceso de elaboración. Sigues soñando en una jubilación para mandar todo a la punta del cerro. Te cuidas para no salir mutilado, ni con algún cáncer o, sordo o, ciego o, con los pulmones inútiles, pero, no depende de ti, depende del ambiente de trabajo y este, es altamente toxico.


Nada depende de nosotros, porque ya todo está planificado, calculado.


En estos momentos nos dicen que estamos en una crisis, la mas grave desde el siglo pasado. Dicen que la empresa está ganando un diez por ciento menos que el año anterior. A las maquinas no las podrán exprimir, no podrán reducir los insumos y materias primas…


…. ¿Tendremos que aportar nuestra cuota nuevamente….?



Por: Che Nano
Marzo 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos con su permiso reenviare estas lineas a nuestros compañeros de Plasco. Gracias